Decorado de Cocinas Con Azulejos Franceses

Written by flavio   // November 24, 2011   // 0 Comments

La decoración de paredes a partir de azulejos es una técnica tan antigua como el origen de su nombre árabe (az-zulaiy), el que literalmente significa piedra pulida.

Pero estas lustrosas baldosas no son exactamente eso. El azulejo es una variante de cerámica, consistente en la aplicación de esmaltes por una de las caras de la losa base, la cual se torna vidriosa e impermeable después del horneado adecuado.

Su uso fundamental es el ornamental, básicamente mediante la aplicación de enchapes cementados más o menos complejos sobre paredes, pisos, fuentes, lámparas, techos y otros objetos.

Y es aquí donde a lo largo de casi todo el Mediterráneo galo encontramos, sobre todo en las construcciones campestres, una forma de adornar las cocinas mediante azulejos franceses que resulta muy atractiva y práctica.

Esta ornamentación consiste en un enchapado que, partiendo de la superficie horizontal de la bancada principal de la cocina, se extiende por  las paredes trazando estructuras diversas, en las que los azulejos describen bellas figuras geométricas que combinan sabiamente con coloridos dibujos (hechos a mano o de factura industrial), que replican escenas bucólicas o naturalezas muertas repletas de los abundantes productos agrícolas del Mediterráneo.

El paso de la bancada principal a las paredes aledañas suele ser continuo pero marcando diferencias en tonos y motivos, de manera que el resultado es muy atractivo a la vista.

Además de bellos y relajantes, estos murales domésticos de azulejos franceses resultan altamente higiénicos, pues sus extensos planos vidriosos facilitan la limpieza y evitan la retención de partículas grasas y suciedad, además de aportar un lustre inigualable.

Decorado de Cocinas Con Azulejos Franceses

Decorado de Cocinas Con Azulejos Franceses

Muy bien se podrían reproducir estos ambientes en casi cualquier cocina, siempre que se desee lo suficiente y se tengan los medios para ello. El enchapado con azulejos franceses es labor de especialistas, y su decoración, si manual, requiere del trabajo de verdaderos artistas del pincel.

 


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *