La Evolución del Transformismo en Biología

Written by Prado   // April 30, 2012   // 0 Comments

Cuando una persona se ubica en un presente y se interesa por su pasado más allá de la genealogía familiar, muchos años atrás, millones de años atrás, nace en él (si no renuncia a la posibilidad de pensarlo y abstractamente imaginarlo) una intriga que permea en su origen y, en el intento de su resolución, tiene dos opciones obvias en el primer esfuerzo; un pensamiento fijista, que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Es una creencia orientada por su filiación religiosa (si pertenece a un credo) que lo ubica en un escenario hecho para él y donde todo lo que existe siempre ha permanecido igual, todo esto creado por Dios o una deidad particular (dependiendo de la religión). La segunda opción le propone a la persona un origen con apariencias destacadas y con caracteres singulares que se encuentran estrechamente relacionadas con los primates. Si retrocede en el tiempo mucho más, con la información científica obtenida hasta el momento, llegaría hasta unas moléculas que alguna vez formaron compuestos complejos que dieron origen a la vida. La idea derivada de las especies, es decir, que las especies existentes proceden de otras que han existido y que han sufrido cambios a través del tiempo sea denominado transformismo.

La Evolución del Transformismo en Biología

La Evolución del Transformismo en Biología

Para llegar a entender la segunda opción se presentaron en el desarrollo de las teorías que la sostienen, propuestas controversiales que, a veces, por la falta de tecnología o conocimiento en el momento, sus límites no eran claros y unas propuestas aparentemente transformistas se mezclaban con la teoría fijista. Solo en el momento en que se retomó la idea de la evolución hacia el siglo XVIII, se comenzó a marcar un camino diferenciado entre la explicación del origen de la vida propuesta por las religiones y aquellas expuestas por las ciencias, sobre todo por las ciencias biológicas.

El transformismo así, sostiene que las especies van cambiando sus características a lo largo de la línea del tiempo de una manera fundamentalmente gradual, esta concepción fue designada después de Darwin como evolucionismo. El darwinismo es una teoría evolucionista pero su aportación clave es el concepto de selección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución, ya que es propuesta como un mecanismo para esta y que en su posterior desarrollo, con aportes de diferentes áreas científicas y tecnológicas, permitirá el desarrollo de la teoría actual llamada Síntesis evolutiva moderna.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *