Ingeniería Hidraúlica Construcciones Sobre el Agua

Written by Prado   // June 4, 2012   // 0 Comments

La ingeniería hidráulica es una de las ramas que se encuentra dentro de la ingeniería civil. Sus estudios y la profesión están encaminadas a proyectar y ejecutar obras que como su propio nombre indica, estén relacionadas con el agua.

Ingeniería Hidraúlica Construcciones Sobre el Agua

Ingeniería Hidraúlica Construcciones Sobre el Agua

Los ingenieros hidráulicos tienen su salida profesional en estos temas que a bote pronto parecen limitados pero que si profundizamos podemos comprobar que las tareas son múltiples, desde como obtener energía hidráulica a partir de aprovechar la energía propia de los saltos de agua, de las corrientes o de las mareas. La ventaja de este tipo de obtención de energía es su bajo coste y con un impacto ambiental mínimo.

Aunque una tarea más sencilla pero no por ello menos importante en que se utiliza la ingenería hidráulica es sistemas de riego, en como conseguir agua para plantaciones tanto de productos de agricultura como en jardinería.

La potabilización también es un campo donde pueden ocupar un puesto los ingenieros hidráulicos, toda vez que se trata de sistemas relacionados con el agua y su depuración para sus diferentes utilizaciones en sector industrial, comercial, doméstico.

La canalización de aguas se destina para el transporte de fluidos, en este caso agua, y que se diferencia de las tuberías normalizadas en que están en la superficie y no van bajo tierra. Tanto la descripción de estos canales como su diseño es competencia de la ingeniería que nos ocupa.

Además se ocupa de todo tipo de construcciones enfocados a, para y en relación al agua, como son diques, presas, represas, canales navegables o no, esclusas, muelles, puertos, rompeolas, etc. entre otras muchas construcciones.

Los ingenieros hidráulicos tienen que ser grandes matemáticos además de contar con otras aptitudes ya que se utilizan las formulaciones teóricas más avanzadas y ante los problemas que siempre surgen en estas construcciones tienen que ser capaces de dar con la fórmula empírica adecuada y ya comprobada como eficaz en otros momentos y en otras construcciones.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *