El Microscopio, los Ojos de la Ciencia

Written by rafael   // April 26, 2012   // 0 Comments

Sin dudas, el microscopio es uno de los pilares sobre los que se desarrolla la ciencia, desde la química y la biología hasta la medicina y otras ramas aplicadas modernas.

Italianos y holandeses se disputan su origen. Según los primeros, fue Galileo Galilei su creador (1609), pero en los Países Bajos se asegura que Zacharias Janssen comercializó su tubo óptico de refracción con anterioridad.

Pero fueron Hooke, Malpighi y Anton Van Leeuwenhoek quienes emplearon el novedoso invento para el estudio de tejidos biológicos y microorganismos, abriéndole su verdadero destino al microscopio.

El microscopio de tipo óptico (simple o compuesto), el cual obtiene la visión aumentada a partir de una o varias lentes colocadas dentro de un tubo metálico, se mantuvo como única variante durante más de 300 años.

Ya en el siglo XX, aprovechando los avances científicos y tecnológicos en el campo de la física, surge el poderoso microscopio electrónico. Fueron Ruska, Knoll y Jhener quienes construyeron el primero hacia 1930.

El microscopio electrónico consiste básicamente en la sustitución de la fuente lumínica natural (fotones) por un rayo de electrones acelerado mediante corriente eléctrica y concentrado por medio de lentes magnéticas, al vacío.

Un paso gigantesco dieron Rohrer y Bining en 1981 (Nobeles de Física en 1986), cuando inventaron el microscopio de efecto túnel (Scanning Tunneling Microscope), mediante el cual se conquistó la observación a escala atómica.

Basado en el efecto cuántico de igual nombre, el microscopio de efecto túnel permite, mediante el empleo controlado del mencionado principio, realizar mapas topográficos de las superficies atómicas.

Con el advenimiento de la informática, las tecnologías ópticas se fusionan con las digitales generando la microscopía virtual, técnica que permite la difusión en redes de imágenes procedentes de microscopios.

El Microscopio, los Ojos de la Ciencia

El Microscopio, los Ojos de la Ciencia

Pero el desarrollo no se detiene y ya se anuncia el microscopio de antimateria (escaneo de positrones), mediante el cual se obtendrán imágenes subatómicas detalladas de semiconductores y otros objetos.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *