Herencia Biológica

Written by Prado   // March 21, 2012   // 0 Comments

Cuando estamos en una reunión familiar, constantemente escuchamos expresiones respecto al parecido en algunas cualidades físicas con otros familiares y entre ellos, rasgos que evidencian el grado de parentesco familiar.

Para llegar a dar una explicación a este fenómeno se recurre a la biología y dentro de esta ciencia a las leyes de la herencia. Se debe tener en cuenta que este fenómeno sucede en todos los seres vivos, animales y vegetales, quienes tienen la cualidad de transmitir a su prole una serie de caracteres, que son reflejadas en el fenotipo similar con sus progenitores.

Estos rasgos heredados o el parentesco encontrado entre individuos pertenecientes a la misma familia, en diferentes grados, es el resultado de un proceso por el cual la descendencia de la célula u organismo está condicionada a adquirir las características de sus padres o progenitores. Estos estudios son explicados y llevados a cabo por el campo de la genética que tiene afiliada a su vez la herencia genética y la herencia epigenética.

Dentro de los diferentes caracteres que se adquieren por el proceso de la herencia, hay tres clases, que corresponden a los caracteres transmisibles por este proceso.

Herencia Biológica

Herencia Biológica

En primer lugar, tenemos los caracteres específicos, es decir, los caracteres intrínsecos de la especie biológica a la cual el individuo comparado pertenece, son los caracteres que permiten observar que un descendiente es de la misma especie que sus progenitores.

Una segunda clase de caracteres son los caracteres particulares que se encuentran dentro de la misma especie, por ejemplo, en una población de una especie, no todos los individuos son iguales, existen diferencias entre estos mismos individuos. El tercer grupo de caracteres son los caracteres nuevos, aparecidos de forma espontánea en un individuo y que llegan a ser transmitidos por herencia. Muchas veces son ocasionadas por mutaciones.

Dentro de los factores hereditarios están los genes, que contienen la información específica y necesaria para la transmisión de los caracteres del progenitor. El conjunto de genes heredados por un individuo de sus progenitores se llama genoma o genotipo.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *