¿Qué Hace un Ingeniero Industrial?

Written by Prado   // June 6, 2012   // 0 Comments

Resumir los trabajos que desarrolla o puede desarrollar un Ingeniero Industrial no es tarea fácil. Sintetizar en unas pocas líneas todos los campos y áreas en las que se maneja es prácticamente una misión imposible. Pero vamos a intentar dar una visión general para hacernos una idea de en qué consiste el trabajo de un ingeniero industrial.

¿Qué Hace un Ingeniero Industrial?

¿Qué Hace un Ingeniero Industrial?

Para empezar hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos uno profesional de esta área tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas. Y si se trata de empresas pueden ser tanto de fabricación de productos como en empresas que presten servicios tanto a otras empresas como a particulares.

La formación que reciben en la universidad está enfocada en mayor manera hacia las ciencias, con asignaturas como pueden ser: Termodinámica, Cálculo, Álgebra y Ecuaciones Diferenciales, Fundamentos Físicos y Químicos, Electrónica General, Mecánica de Fluidos, Máquinas Eléctricas, Electrotecnia y Electrónica Industrial o Tecnología de Materiales, por nombrar algunas de ellas. Esta formación teórica se conjuga hacia el final de los estudios con la realización de unas prácticas empresariales, que son el primer contacto con la labor que más tarde desarrollarán en el futuro.

A grandes rasgos podríamos decir que su principal misión dentro de una empresa es la de aumentar el número y calidad de los productos (o servicios) y generar por ende una mayor competitividad y desarrollo de la empresa. Para conseguir estos objetivos deben desarrollar programas de mejora continua, investigar nuevos mercados, productos e incluso tecnologías, realizar estudios de métodos y tiempos, reducir la complejidad de los procesos productivos; todo ello sin olvidar aspectos tan importantes como el impacto que sus decisiones puede causar en el medio ambiente y siempre optimizando los recursos con los que disponen y abaratando los procesos a realizar.

Un puesto de trabajo muy valorado en el tejido empresarial, puesto que de sus decisiones, cálculos, estudios y actuaciones dependen, en gran medida, en buen rendimiento de una empresa.

 

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *