Plantación de Algodón

Written by Prado   // October 30, 2011   // 0 Comments

El algodón es muy importante como materia prima para la confección de tejidos permeables y frescos a nivel mundial. Este material es muy usado en climas tropicales, y en épocas calurosas en Europa y América del norte.

Tiene muchos usos, entre otras cosas, porque en su manipulación solo se pierde el 10% de su peso. Para fines de comercio la fibra de algodón debe ser estrictamente evaluada y así determinar su calidad. Para esto se evalúan los siguientes renglones de la fibra de algodón:

Grado, color, hojas, materias extrañas, longitud y carácter. Todos estos factores son evaluados por expertos en la materia, que mediante observación y apreciación clasifican el algodón de acuerdo a una serie de estándares. La planta de algodón tiene hasta 3 metros de alto. Las semillas de la planta están en cápsulas llamadas  bagas que a su vez están rodeadas de hilachas. Estas se dan naturalmente en color blanco, verde y marrón. En los cultivos comerciales de algodón blanco, se evita tener de las otras especies (marrón y verde) para evitar el cruce genético y que afecte en el color de la variedad que se comercializa.

Plantación de Algodón

Plantación de Algodón

Actualmente los mayores productores de algodón en el mundo son: Estados Unidos, China, La India y Argentina. Para procesar el algodón se necesitan muchos químicos, que afectan el medio ambiente. Por esto se está tratando de implementar el algodón orgánico.Otros usos que tiene el algodón, aparte de ser materia prima para confeccionar vestuarios, es de combustible para cohetes y parte íntegra de los billetes europeos –euros-.

Finalmente y cubriendo la parte más importante del algodón, su comercialización, el algodón se vende como algodón (bruto), en fibra y en semilla. El algodón bruto y en semilla usualmente se comercializa internamente en los países productores de algodón, mientras que la fibra es la que comúnmente se vende internacionalmente.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *