Período Neoclásico

Written by flavio   // November 25, 2011   // 0 Comments

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se desarrolló una corriente cultural y artística que buscaba rescatar el valor de las obras de las antiguas civilizaciones griegas y romanas, incorporando partes de su estilo en las nuevas creaciones.

Esta corriente se denominó “Neoclasicismo” y aunque al principio no fue muy popular, terminó por tener un impacto considerable en la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música y la Literatura.

Los orígenes del Neoclasicismo se remontan a principios del Siglo XVIII. A lo largo de este siglo, numerosas personalidades europeas mostraron un gran interés por las obras antiguas en Grecia y en Roma. Fueron muchas las expediciones y exploraciones que tuvieron lugar durante este siglo, normalmente financiadas por poderosos reyes o por sociedades culturales.

Roma se convirtió entonces en un centro de encuentro para los artistas de Europa y también algunos de América. Todos los interesados en las civilizaciones clásicas se concentraban en la ciudad para ver las ruinas, discutir la importancia del legado de las antiguas civilizaciones y desarrollar nuevas obras artísticas a partir de estos estudios.

En el campo de la Arquitectura, los principales cambios conllevaron al desarrollo de edificaciones más funcionales, que permitieran mejorar la calidad de vida. En este período se hizo gran énfasis en la construcción de espacios comunes, tales como parques, museos, bibliotecas y otros que pudieran ser aprovechados por toda la sociedad.

Período Neoclásico

Período Neoclásico

En cuanto a la escultura, los artistas neoclásicos trataron de acercarse al máximo a su visión de las antiguas culturas. Utilizaron materiales que se asemejaban a aquellos que se creyó que eran utilizados por los maestros Griegos y Romanos, y se utilizó en gran parte el desnudo, para acercarse más a las creaciones de dichas culturas.

En cuanto a la literatura, el neoclasicismo coincide con el desarrollo del importante movimiento de la Ilustración, que permitió la reacción de los intelectuales de la época frente al entonces cuestionado movimiento barroco. Gracias a la Ilustración evolucionaron las tendencias liberadoras en las sociedades Europeas, que luego desencadenaron en los procesos liberacionistas de las colonias de América en el Siglo XIX.

El impacto del período neoclásico aún se puede ver hoy en muchas obras que datan de aquella época. Es sin duda uno de los momentos de mayor creación artística a lo largo de la historia.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *