La Estructura Molecular del Agua

Written by Prado   // May 13, 2012   // 0 Comments

El agua es un compuesto químico formado por una molécula relativamente sencilla. Está compuesta por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y su fórmula H2O es conocida por todo el mundo. Estos tres átomos se unen por medio de enlaces covalentes, ya que el hidrógeno tiene que compartir un electrón y el oxígeno dos de su última capa. Sin embargo, el ángulo que forman estos dos enlaces no es un ángulo de 180º sino de 104.5º, lo que convierte a la molécula de agua en una molécula polar. Esto se debe a que el átomo de oxígeno atrae los electrones del hidrógeno con más fuerza hacia su núcleo, ya que es más electronegativo que el hidrógeno, lo que provoca un desplazamiento de las cargas eléctricas.

La molécula en si es neutra porque las cargas positivas y negativas están igualadas, pero la densidad de cada una de ellas no está repartida de forma regular. Así, el átomo de oxígeno presenta una densidad de carga negativa y los de hidrógeno una densidad de carga positiva. Al ser moléculas de tamaño muy pequeño, ya que el átomo de hidrógeno es el más pequeño y el de oxígeno muy pequeño también y muy electronegativo, las fuerzas electrostáticas son muy fuertes. Esto facilita la unión con otras moléculas de agua, que se produce al haber interacciones dipolo-dipolo y se originan puentes de hidrógeno entre ellas.

La Estructura Molecular del Agua

La Estructura Molecular del Agua

Alrededor de cada molécula se sitúan otras cuatro, formando una distribución reticular que es la responsable de las propiedades anómalas del agua. Si moléculas parecidas a temperatura ambiente están en estado gaseoso, el agua normalmente se encuentra en estado líquido, y esto es debido precisamente a su distribución molecular ordenada. En estado sólido este orden es mayor, y al aumentar la temperatura, van rompiéndose los puentes de hidrógeno hasta alcanzar una mayor entropía o desorden en el estado gaseoso.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *