El Señor Como Centro De La Economía Feudal

Written by flavio   // December 6, 2011   // 0 Comments

Con el primer cambio de milenio de nuestra era se dieron una serie de acontecimientos que conformaron lo que se conoce como la sociedad feudal y que tiene en la economía una de sus características más significativas.

La actividad económica en Europa se ve ralentizada por la sucesión de invasiones tanto desde el norte como desde el sur, lo que hace que las ciudades comiencen a perder predominio económico y tenga lugar una atomización de la actividad donde el centro lo ocupa el señor feudal, que constituye a su alrededor pequeños estados casi autónomos.

Pero poco a poco van surgiendo mejoras en la agricultura como la introducción de molinos para la elaboración de harina o aceite, o la incorporación de los animales en las labores agrícolas. Todo ello hace que la producción de la tierra vaya aumentado y que cada vez haga falta menos personas pero hacer más cantidad de trabajo.

El Señor Como Centro De La Economía Feudal

El Señor Como Centro De La Economía Feudal

El señor feudal mantiene su poder porque controla un mayor volumen económico. Se cultivan más tierras bajo su propiedad, se consiguen mayores cosechas, se desarrolla un comercio más fructífero y se crean sistemas financieros cada vez más complejos que siempre tenían como centro el señor feudal, que en determinados casos también podía estar representado por el poder eclesiástico.

Todos estos cambios económicos, unidos a otros sociales que llegan con motivo de la mejora de las comunicaciones (surgen nuevas formas de viajar a través del mar) hacen que poco a poco el centro económico vaya regresando a las ciudades. Como suele ser habitual en la historia, al poder económico le va a seguir el poder político que también cambiará su centro neurálgico y dotará de mayor poder a gobiernos centralizados que aglutinen la fuerza a la vez que se la restan a los señores feudales.

En definitiva, feudalismo se asocia con ruralización de la economía y de la sociedad, y a medida que se producen mejoras económicas, cambian las condiciones de vida y se va superando este sistema económico y político característico de Europa al principio del segundo milenio de nuestra era.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *