El Arbitraje en el Voleibol

Written by Prado   // June 14, 2012   // 0 Comments

En el voleibol, existen dos árbitros primarios, un anotador, un asistente y dos o cuatro jueces de línea. El primer árbitro es el principal juez del juego, y es el encargado de tomar las decisiones definitivas. Éste, se ubica en una banca a un costado de la red, a cincuenta centímetros por encima de la misma. Se encarga de dar la señal de arranque del partido, de anotaciones y demás ordenes. El segundo árbitro sirve de asistente del juez principal. Se encarga, entre otras cosas, de cerciorarse de que los jugadores estén en la posición correcta dentro del campo del juego, además de decidir ciertas jugadas difíciles para el juez, pues este se halla a nivel del suelo y no por encima, como el juez principal, además de hallarse en frente de éste, al lado de las mesas de anotadores.

El Arbitraje en el Voleibol

El Arbitraje en el Voleibol

El anotador es el encargado de llevar la puntuación del partido, la cantidad de faltas cometidas y el tiempo de juego. Se halla ubicado al frente del juez principal, detrás del juez secundario. Además, es el encargado de avisar al segundo juez si se comete un error en el saque. El asistente del anotador se encarga de llevar el acta electrónica del partido.

Por último están los jueces de línea, que son los encargados de resolver las dudas del árbitro principal sobre jugadas difíciles, faltas o puntos. Se encargan de decirle al juez si el balón tocó la línea o cayó dentro del campo, además de decirle si ha pasado por el lado correcto de la malla o si ha habido algún tipo de roce entre jugadores.

Estas son las posiciones básicas del arbitraje en el voleibol, junto con algunas de las funciones más relevantes. En algunos casos, los jueces tienen funciones más complejas que no han sido descritas acá.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *