Breve Historia de las Universidades en Latinoamérica

Written by Prado   // June 15, 2012   // 0 Comments

El surgimiento de las universidades en América Latina se le debe, únicamente a la colonia española; debido a que Portugal e Inglaterra, las otras dos metrópolis importantes en América Latina, no fundaron universidades en el área.
En Lima, Perú, se encuentra la primera universidad fundada oficialmente por la monarquía española en 1551, la Real y Pontifica Universidad de San Marcos, en la actualidad conocida como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta universidad es considerada la más antigua del continente americano que se haya mantenido permanente funcionando desde su fundación hasta nuestros días.

Breve Historia de las Universidades en Latinoamérica

Breve Historia de las Universidades en Latinoamérica

Sucesivamente, fueron fundándose nuevas universidades en otras regiones, como es el caso de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, fundada en 1613, la Universidad Mayor Real y Pontífica San Francisco en Bolivia fundada en 1624, la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 1676 y la actual Universidad Nacional Autónoma de México, fundada en 1551 como la Real y Pontífica Universidad de México. Muchas fueron las universidades fundadas por la corona española a lo largo del continente. Sin embargo, en el caso de Brasil, al ser una colonia portuguesa, no contó con la fundación de universidades en su área durante la época colonial, incluso cuando la monarquía se extendió hasta finales del siglo XIX.
El modelo que se utilizó fue el mismo modelo de las universidades españolas como la de Salamanca y la de Alcalá de Henares. Las universidades en América Latina tendrán un profundo enfoque eclesiástico y cerrado, proveniente de los jesuitas, los franciscanos, los dominicos, los agustinos, las carmelitas etc. Esto implicó que los modelos rígidos perduraran por dos siglos, debido a la incapacidad de evolucionar con el desarrollo de las sociedades modernas capitalistas.
No será hasta la Reforma Universitaria de 1918 que las universidades en América Latina adquirirán una postura mucho más abierta y progresista y se convertirán en focos importantes de resistencia y cambios sociales, luchando en muchos países contra las dictaduras que surgieron con posterioridad.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *