Ingeniería Económica

Written by rafael   // May 7, 2012   // 0 Comments

La ingeniería económica y financiera es la rama de la ingeniería que se encarga del estudio de los aspectos económicos de los trabajos técnicos. Evalúa sistemáticamente los costes y las ganancias de todo proyecto específico que se proponga.

Ingeniería Económica

Ingeniería Económica

El ingeniero económico gestiona las cuantías económicas de las previsiones del resto del equipo técnico de la obra con intención de mejorar los rendimientos financieros en base a las propuestas de la empresa. La toma de decisiones  le corresponderá única y exclusivamente al ingeniero financiero en el aspecto económico del trabajo técnico.

Uno de sus más difíciles deberes será el desarrollar alternativas más eficientes, en cuestión monetaria, con respecto a las presentadas por los ingenieros técnicos y saber enfocar hacia el equipo del proyecto esas diferencias.

Los dictámenes que, de resultas de la actuación del ingeniero económico, sean tomados deberán estar enumerados en una única unidad monetaria y en las mismas unidades de medida usadas por todos los componentes del grupo de trabajo y, siempre, detallados claramente. Si bien es cierto que todo proyecto conlleva desviaciones en los resultados, los desvíos económicos surgidos deberán ser estudiados y comparados, con los originales, al término del proyecto.

El ingeniero debe tener en cuenta los costos fijos de la obra,  impuestos, permisos y demás, que aunque son estables pueden cambiar en poca medida. Los variables ya son otra cosa y son la parte más difícil de su trabajo. Es ilógico que en una obra de cierto nivel no aparezcan desvíos económicos debido al incremento de los precios de los materiales, la necesidad de más mano de obra o en correcciones que se hacen sobre el proyecto a lo largo de su ejecución.

Todo licenciado en esta carrera universitaria sale con una alta preparación para su cometido y muy en la línea con  lo que pide el mercado laboral del momento.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *