Lo que es el molde de un vestido

Written by rafael   // August 27, 2012   // 0 Comments

La creación de vestidos, a no ser que hablemos de la alta costura, se hacen trabajando sobre moldes; los moldes, aunque en el mundo de la moda no guste mencionarlos, están por todas partes. La mayoría de diseños se basan en cosas de hace cincuenta o cien o varios siglos atrás, y los mezclan de forma que parezca distinto.

Sí, se juega con los nuevos materiales, sí, se juega con las texturas y es muy normal ver diseños que parecen hechos con materiales de la era espacial, pero en realidad es una exageración que tiende más a reinterpretar lo antiguo que a traer algo nuevo. Es decir, la moda es un juego de iconos, y por mucho que los moldes de vestido sean la base son las imágenes más relevantes de la historia: desde las pelucas de María Antonieta, el vuelo del vestido de Marilyn Monroe (y su escote), el vestido de Chanel de Audrey Hepburn o el look andrógino de Catherine Hepburn (y su reinterpretación de Cate Blanchett) y Diane Keaton (aunque no usasen vestido).

Lo que es el molde de un vestido

Lo que es el molde de un vestido

De forma que hablar de moldes de vestido no es tanto hablar de los moldes en sí mismos, si no de los vestidos en los que se inspiran y los estilos de vida que representan. Recordar la abolición del corsé en 1907 de la mano de Paul Poiret, que devino en el trabajo de una nueva silueta, de mano de Chanel, la cual trajo la mujer moderna de los años veinte, que a lo largo del siglo se rememoró una y otra vez.

Christian Dior, en el 47, comenzó una carrera centelleante que dejó un legado a día de hoy difícil de igualar, aunque Balenciaga le haya puesto las cosas más que difíciles. En definitiva, busquen los trabajos de todos esos nombres que oyen de vez en cuando: tras ellos hay cosas más interesante de lo que parecen. Y parecer es su trabajo.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *