Qué Es Dominante En Biología?

Written by flavio   // March 14, 2012   // 0 Comments

Podemos explicar que es un término que es utilizado en la Genética y en la Biología.
Genética es la ciencia, que se dedica al estudio de la herencia biológica. Mediante esta ciencia podemos conocer los caracteres fisiológicos y morfológicos que en los seres vivos, pasan a sus descendientes.

Qué Es Dominante En Biología

Qué Es Dominante En Biología

A través de la Genética se ha podido comprobar que cuando en el organismo un carácter se le impone a otro se le llama Dominante. Es decir es el que define el fenotipo que no es más que las características físicas que se heredan.
Si existe el caso de un genotipo, es decir gen, que establece una característica o determinada enfermedad, a este se le llama dominante.
Ahora en Biología la explicación es similar. Existe el carácter dominante y el carácter recesivo: El dominante es el que está compuesto por un gen (dominante), este es el que está presente siempre. Un ejemplo, si una flor es blanca, su color está determinado por el gen dominante, en este caso el color blanco, es decir que la flor puede tener otros genes recesivos que determinen más colores, pero si se encuentra presente el gen (blanco, que es el dominante) esta flor va a ser siempre blanca.
Ahora el carácter recesivo es lo inverso. Para que se expresen los genes del carácter recesivo deben encontrarse solos. Si tomamos el mismo ejemplo, y el carácter recesivo es amarillo, para que la flor sea amarilla, solamente debe tener los genes (amarillos) que determinen su color y no puede tener ningún gen dominante.
Generalmente para indicar el carácter de un gen dominante se utiliza la letra en mayúscula, ejemplo: “B” y por lo contrario con minúscula “b” para indicar los genes recesivos. Es decir cuando hay un gen dominante sobre otro gen recesivo, se utiliza B>b, lo que indica que “B” es dominante y “b” cualquier recesivo.
Esperamos que con esta sencilla explicación pueda comprender los que significa Dominante en Biología.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *