Pinturas Abstractas, Arte para Entendidos

Written by Prado   // February 24, 2012   // 0 Comments

La abstracción en el arte implica, en algunos casos, la aceptación de la imposibilidad de representar fielmente escenas de la naturaleza, optando por la planificación de estructuras cromáticas y compositivas que, a priori, a nada real o existente recuerdan. Otros artistas no parten de esta premisa, sino que de un modo espontáneo, sin adscribirse necesariamente a las corrientes de vanguardia que elaboran complejos sistemas filosófico-estéticos, también toman las formas abstractas como referentes primordiales para sus creaciones.

Se puede decir que el arte abstracto, en un sentido general, sería lo contrario al arte figurativo. El arte abstracto no pretende ‘copiar’, sino abstraer las formas de acuerdo a la más íntima naturaleza artística del creador.

Pinturas Abstractas, Arte para Entendidos

Pinturas Abstractas, Arte para Entendidos

Hubo muchos pintores abstractos, como Piet Mondrian, que empezaron su carrera pintando cuadros figurativos, naturalistas…; normalmente, en su caso, paisajes de la Holanda de su infancia, viejos molinos de viento, bosques, riachuelos… Las obras realistas de Mondrian son extrañas, evocadoras y hermosas, pero más difíciles de encontrar en la Red o en otras partes que sus cuadros abstractos, que sorprenden con su frialdad (aparente o no) y que a la postre fueron los que le hicieron famoso, circunstancia que todavía sigue sorprendiendo a más de uno, aunque hay que decir que, entre estos, no suele haber muchos expertos en arte.

Wassily Kandinski fue otro de los grandes del arte abstracto, en este caso uno de sus precursores. El libro de Wilhelm Worringer ‘Abstracción y empatía’, publicado en 1908, le sirvió como inspiración para desarrollar lo más granado de sus creaciones, que, a su vez, servirían como inspiración para otros artistas abstractos que habrían de llegar con los años.

Entre la Primera y Segunda Guerras Mundiales, el arte abstracto encontró en Theo van Doesburg uno de sus impulsores más decididos, quien aseguraba que la creación por parte de los artistas precisaba estar ‘controlada’ por la objetividad de la lógica, y así eludir toda subjetividad.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *