Las Creencias del Hinduismo

Written by Prado   // October 11, 2011   // 0 Comments

El hinduismo es la creencia religiosa de la India. En sánscrito se conoce como religión eterna o deber védico. Le llaman religión eterna, porque entienden que no tiene principio ni tendrá fin.

El hinduismo no posee fundador, pues es la suma de diversas religiosas, doctrinas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición. Por lo tanto, tampoco contiene órdenes sacerdotales ni organización central.

En el hinduismo hay una serie de creencias que incluyen un ciclo constante de creación y destrucción, detrás del universo y que tiene otra existencia eterna y sin cambios. Tienen varias tendencias, entre ellas ser monoteístas (creer en un sólo Dios), ser politeístas (creer en varios Dioses, y practicar el sincretismo) y ser idolatras (entienden que Dios puede entrar en estatuas para permitir adoración).

Las Creencias del Hinduismo

Las Creencias del Hinduismo

El hinduismo carece de una doctrina única. Cada rama tiene sus creencias y siguen sus doctrinas propias. Cada rama del hinduismo posee sus propios Dioses, y en algunas de esas ramificaciones niegan las existencia de otras. Pero las diferentes escuelas no deben interpretarse como contradicciones o corrientes contrarias. Más bien, funcionan como medio para refinar el entendimiento entre las escuelas y el practicante.

En la corriente hinduista impersonal está el Brahman impersonal que es la expresión no personificada de Dios. Pero Brahmá es lo que representa el creador del universo.

Los hindúes si tienen creencias que todos respetan. Como respetar a los brahmanes (sacerdotes), y a las vacas, no comer la carne de estas, pues se consideran sagradas y casarse con  miembros de la misma casta (los hindúes tienen establecido el sistema social de castas).

Cabe mencionar que la vaca no es adorada, sino respetada como si fuera una madre, pues nos da la leche que nos sirve de sustento.

Finalmente, los libros sagrados que usan los hindúes, son los vedas, los cuales abarcan una gran cantidad de textos antiguos.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *