La Microbiología, una Especialidad que Vale la Pena

Written by Prado   // April 29, 2012   // 0 Comments

La Microbiología es, sin dudas, una de las más importantes especialidades de la licenciatura en Biología. Su objeto de estudio es tan voluminoso como pequeños sus miembros: los microbios. La pertenencia a tan gigantesco mundillo la determina la imposibilidad de ser divisado a simple vista.

Aunque tradicionalmente la Microbiología se ha enfocado con mayor énfasis en el estudio de aquellos microorganismos dañinos para el hombre o los animales (patógenos), también estudia todos los que se emplean industrialmente desde hace milenios, lo mismo para fermentar el vino, la cerveza o el yogurt que para fabricar la penicilina.

De aquí la extraordinaria importancia de esta especialidad que, de hecho, se estudia como licenciatura independiente en muchas universidades. La Microbiología, por otra parte, lo tiene casi todo por descubrir, pues sólo se ha sistematizado una pequeña parte de la inconmensurable población microbiana presente en nuestro planeta.

Durante más de un largo milenio predominaron en la mente de los hombres las ideas absurdas de la generación espontánea, difundidas por Aristóteles desde la Academia griega.

La Microbiología, una Especialidad que Vale la Pena

La Microbiología, una Especialidad que Vale la Pena

No obstante, desde mucho antes y sin explicarse cómo ni porqué, los vinateros y cerveceros de todo el mundo sabían que nada sucedía espontáneamente y que cada nuevo lote requería de un pedazo del cultivo anterior (madre), para que el proceso comenzase de nuevo.

Con la invención del microscopio se le dió una estocada final al dogma de la generación espontánea. Los trabajos experimentales de Francisco Redi, Lazzaro Spallanzani, Louis Pasteur y John Tyndall constituyen jalones fundadores de la ciencia microbiológica.

En la actualidad, la Microbiología continúa ampliando su campo de acción. Desde la Fisiología microbiana (que junto a la Biología molecular se encarga de la estructura y funcionamiento genético de los microorganismos), hasta la Microbiología Espacial (destinada al estudio de los microbios que habitan las naves espaciales), esta especialidad de seguro que vale la pena.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *