La Curiosa Biología Tisular

Written by Prado   // March 31, 2012   // 0 Comments

Las células en nuestro cuerpo se unen para formar tejidos, y éstos a su vez forman los distintos órganos vitales. La rama de la ciencia que estudia esto es la Biología Tisular.

El primero en estudiar los tejidos a partir de disecciones fue el biólogo francés Xabier Bichat, considerado el fundador de la histología moderna. Más adelante, las investigaciones microscópicas ya pudieron determinar con más exactitud los diferentes tipos de tejidos, llegándose a la conclusión de que existen cuatro tejidos animales básicos y dos tejidos vegetales básicos.

Los tejidos animales son nerviosos, musculares, epiteliales y conectivos.

El tejido nervioso está formado por billones de células llamadas neuronas interconectadas entre sí creando una compleja red y por células gliales que son las encargadas de proteger y nutrir a las neuronas. Su función es percibir estímulos y traducirlos en impulsos eléctricos.

El tejido muscular es el encargado de los movimientos. Está dividido en tres tipos: Tejido muscular cardíaco, que forma el corazón, Tejido muscular liso que forma los vasos sanguíneos y las paredes de las vísceras, y Tejido muscular estriado que forman los músculos esqueléticos y permiten nuestros movimientos externos.

La Curiosa Biología Tisular

La Curiosa Biología Tisular

El tejido epitelial está formado por capas de células unidas entre sí para formar la piel y los revestimientos internos de los órganos, huecos y cavidades del cuerpo. También forman las glándulas y las mucosas porque sus células adquieren la capacidad de segregar sustancias.

El tejido conectivo o conjuntivo tiene funciones muy variadas por lo que se divide en tejidos especializados y no especializados. En general, el tejido conjuntivo es el encargado de cohesionar y separar los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, favoreciendo la integración en el organismo. Un tejido conjuntivo particular es la sangre, encargado de formar las células sanguíneas.

Los tejidos vegetales se dividen en tejidos de plantas en desarrollo, y tejidos de plantas adultas o definitivos. Hay un sistema fundamental, tejidos de conducción que permiten la alimentación de la planta, y tejido epidérmico que la protegen del exterior.

 

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *