Ingeniería Civil en Obras Civiles

Written by rafael   // June 9, 2012   // 0 Comments

La construcción de un nuevo tramo de autopista, una presa en un río o el trazado del recorrido del tranvía por una ciudad son obras civiles al frente de las cuales están los ingenieros civiles. Son profesionales formados en una rama de la ingeniería que aplican sus conocimientos al servicio de los ciudadanos, ya que su principal labor son las obras públicas que forman las infraestructuras de un país.

La ingeniería civil es la encargada de la planificación y construcción de estructuras,  así como las obras en el terreno de los transportes. También todo lo relacionado con obras hidráulicas. Las obras realizadas suelen ser de una gran duración en el tiempo, ya que son proyectos a gran escala como una autovía o un aeropuerto, e implica el trabajo de cientos de personas a las que hay que coordinar con ayuda de otros profesionales de otras ramas. Estos trabajos generalmente se realizan para el Estado. Pero la ingeniería civil no solo se encarga de planificar y construir. Una tarea muy importante es prever los posibles problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto o una vez ejecutado éste. Hay que calcular las crecidas de los ríos al planear un puente y calcular sus pilares, el efecto del viento sobre un tramo de autopista elevado, o un temblor de tierra que pueda afectar a un túnel que atraviesa una montaña.

Su tarea se puede aplicar en diversos campos. En el área de estructuras, construye túneles, terraplenes, pilares y zapatas para la construcción o vigas. Son las que sustentan las obras de las otras áreas. En el área de transportes, vías de tren o tranvía, autopistas y carreteras, puentes, puertos y aeropuertos. En el área hidráulica canales, diques, centrales hidroeléctricas, depuradoras de agua o las redes de alcantarillado de las ciudades. Todas ellas, obras fundamentales para conseguir el desarrollo económico de un país.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *