Filosofía Karl Marx

Written by Prado   // October 21, 2011   // 0 Comments

Karl Marx, conocido en español como Carlos Marx, fue un líder comunista alemán (1818 Alemania-1883 Londres), de origen judío. Es líder del movimiento llamado marxismo y junto a Friedrich Engels es el padre del socialismo científico y del comunismo moderno. Sus obras más importantes son El Manifiesto del Partido Comunista (Engels fue co-autor) y El Capital.

Hoy aprenderemos un poco sobre la línea de pensamiento de este líder que ha marcado la historia social y política tanto en Europa como en el mundo y que aun hoy en día se vive en países como cuba.Marx sostenía que las sociedades avanzan por la dialéctica y la lucha de clases. Llamaba al capitalismo “dictadura de la burguesía” y emitía juicios muy duros contra la forma socioeconómica que regía en la sociedad en aquel entonces. Afirmaba que la sociedad en el socialismo sería regida por la clase obrera y la llamaría “la dictadura del proletariado”. Entendía que eventualmente esa sociedad primero regida por la burguesía y luego por el proletariado, terminaría siendo una sociedad sin estado y pasaría a llamarse comunismo puro. Luchó porque las clases menos favorecidas hicieran una acción revolucionaria organizada para lograr un cambio socio-económico. Mientras estuvo con vida fue una persona de bajo perfil, pero tras su muerte su ideología  sus obras fueron siendo cada vez más fuertes en la sociedad. En el siglo XX naciones con pensamientos socialistas, llegaron a tener gobiernos socialistas como china en 1949 y la unión soviética en 1922.

Filosofía Karl Marx

Filosofía Karl Marx

En su juventud se vio influenciado por el filósofo alemán de más renombre en la época, Hegel. De este, aprendió el método del pensamiento dialéctico.Dios, la filosofía y el estado, son alienaciones al pensamiento, y son dependientes de las alienaciones económicas. La libertad y la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas.Carlos Marx, murió en Londres en 1884, luego de pasar 15 meses aquejado de salud, por bronquitis y pleuresía.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *