Entre la Medicina Estética y la Cirugía Estética un Espacio de Medicina Preventiva

Written by rafael   // June 6, 2012   // 0 Comments

La estética corporal ha sido asociada en muchos casos y únicamente a la cirugía estética, específicamente como cirugías plásticas y entendiéndose como un objetivo de la medicina estética, sin embargo, la medicina estética y la cirugía estética no son lo mismo y aunque encuentran un punto de encuentro tienen formas de intervención diferentes. La medicina estética no es cirugía plástica, sus objetivos como práctica cubren más aspectos que la intervención, es más, cuando se practica la intervención no es tan invasiva como los aplicados en la cirugía plástica.

Los propósitos de la medicina estética son además de la promoción de la estética y la belleza, establecidos dentro de la rehabilitación, restauración, mantenimiento y de la salud. Las prácticas llevadas a cabo para estos fines sugieren alguna intervención, sin embargo, son mínimas empleando anestesia local o tópica y la mayoría de veces en un régimen ambulatorio.

Sus prácticas recaen en la medicina preventiva, no obstante, muchos casos son intervenciones después de un accidente, una enfermedad o deformidad congénita. Es aquí, donde el campo de la cirugía estética da su importante aporte a la medicina estética, haciendo posible las intervenciones para la reparación de las deformidades, tratamiento de afecciones estéticas y la corrección de los defectos funcionales. Las cirugías enmarcan su intervención hacia la reparación de tejidos, órganos del individuo afectado por una determinada enfermedad, accidente o consecuencias deformadoras producidas por eventos de quemaduras de altos grados. Sin embargo, en estos casos no es exclusivamente cirugía estética sino que toma una denominación en los campos de la cirugía reconstructiva y reparadora.

Es también muy relevante mencionar que la medicina estética no solo recae en esos casos de reconstrucción, acaecidos por accidentes o patologías. Hay personas que necesitan mejorar su apariencia, su imagen, y en este campo también tiene actuación la medicina estética. Sin embargo, en la mayoría de países, estas intervenciones no son cubiertas en el plan de salud, por lo que sus costos son elevados y practicados en centros o clínicas de medicina estética privados.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *