El Movimiento en Biología

Written by Prado   // April 3, 2012   // 0 Comments

El movimiento en biología se denomina motilidad. Se trata de un término acuñado por la biología para denominar la capacidad de moverse de manera espontánea y de forma independiente. Vale tanto para organismos unicelulares como para organismos multicelulares.

Del mismo modo, se usa para referirse a la motilidad gastrointestinal.
Por otra parte la motilidad celular es un fenómeno biológico que resulta decisivo para que se formen los tejidos y los órganos, asi como para su correcta ubicación en el cuerpo. Este curioso fenómeno se produce cuando en las células aparecen los filopodios. Los filopodios son una especie de prolongaciones digitiformes que surgen en los bordes de las láminas citoplasmáticas de las células.

Los movimientos celulares son debidos a la existencia de microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios, todos ellos componentes protéicos del citoesqueleto, sin este citoesqueleto, la capacidad de movimiento resultaría imposible. Dentro de los movimientos celulares podemos distinguir diferentes tipos y subdivisiones:

Las células libres se desplazan de dos maneras, mediante el movimiento ameboide, como por ejemplo los glóbulos blancos, y movimiento vibratil, propio de los protozoos ciliados y flagelados.

El Movimiento en Biología

El Movimiento en Biología

Los movimientos intracelulares y contráctiles, propios de los organismos unicelulares y de todas las células de los organismos pluricelulares.

Las corrientes con desplazamiento de partículas dentro del interior de una célula, se denominan movimientos intracelulares, esto sucede por ejemplo en los pelos de una ortiga.
Los movimientos contráctiles, propios de las células musculares, que están formadas por proteínas de actina y miosina. No obstante, casi todas las células tienen la capacidad de contraerse, así como algunos organismos unicelulares que presentan orgánulos contráctiles.
Por último cabe destacar los movimientos pulsátiles, que se producen cuando las vacuolas de algunos protozoos se contraen y dilatan de manera rítmica al eliminar líquido.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *