¿Cómo se Forma un Químico Farmacéutico y qué Labores Desempeña?

Written by rafael   // June 2, 2012   // 0 Comments

El estudiante que decide estudiar la Licenciatura de Química y Farmacia debe saber que es una carrera científica, pero también es técnica y social. El estudiante al terminar debe estar capacitado para abordar los diferentes problemas de salud de la sociedad para poder centrar todos sus esfuerzos en beneficio de las personas que componen la misma.

Los químicos farmacéuticos deben centrarse en el proceso de la obtención de un fármaco: saber obtener la materia prima, formular con los diferentes elementos, y controlar la calidad de los fármacos tanto para el tratamiento de humanos como de animales (pues no solo son necesarios los fármacos en la medicina, sino también en la veterinaria).

El químico farmacéutico puede trabajar en investigación, desarrollando nuevos medicamentos, o puede trabajar también en instalaciones hospitalarias, siendo el encargado de informar sobre la correcta administración de un medicamento.

El estudiante de esta carrera será formado también para que pueda moverse dentro del ámbito legal (Química legal), pueda hacer análisis toxicológicos (por ejemplo, decidir la potabilidad o no de un agua), analizar la química en fertilizantes y pesticidas, estudiar la contaminación ambiental, el uso de plantas como fármacos y por supuesto hacer estudios de los recursos naturales y cómo estos pueden estar afectados por el tratamiento con cualquier elemento químico contaminante.

En la universidad te prepararán para que seas un profesional capaz de desempeñar tu labor en la industria química farmacéutica, puedas trabajar con productos destinados a la agricultura, analizar alimentos, trabajar en cosmética y por supuesto, ser farmacéuticos en farmacias privadas o en los hospitales y ambulatorios.

Un farmacéutico no solo es una persona con bata blanca que nos vende aspirinas. Un Químico Farmacéutico es el responsable de determinar cómo se obtiene un medicamento, si un alimento está en mal estado o no, si un pesticida es peligro para la salud o para el medio ambiente, si un agua se puede consumir o no… Son personas que velan por nuestra salud cada día.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *