A qué se Refiere el Comensalismo en Bilogía

Written by Prado   // March 26, 2012   // 0 Comments

En biología, se habla de comensalismo cuando se refiere a la interacción entre dos seres vivos en el que uno de ellos se sirve del otro en su propio beneficio sin llegar a dañarlo. No es raro que el comensalismo derive en una simbiosis entre los seres, al igual que el parasitismo se convierta en comensalismo.

Ejemplo de comensalismo es cuando un organismo aprovecha las sobras del otro, ya bien sean sus excrementos, sus mudas, secreciones o cualquier otra cosa. Todos los organismos vivos se ven abocados a compartir la comida con sus comensales. Un ejemplo, el uso que hacen los pequeños crustáceos de las cavidades de las esponjas.

Se trata de una relación positiva para unos y neutra para otros, las distintas opiniones se basan en la utilidad. Refugio, transporte, soporte, alimento o dispersión son las ventajas que una especie comensal saca de su huésped. Las epífitas, pequeñas plantas tropicales, crecen en las ramas de los árboles. Los mismos pájaros son comensales de los árboles que utilizan para anidar. Es curioso el comensalismo del que hacen gala las lapas que se fijan en las ballenas pues estas lapas a su vez son usadas por otras lapas para desarrollarse. El comensalismo ha llegado a ser suficiente para el desarrollo evolutivo de los comensales y de una especialización profunda.

A qué se Refiere el Comensalismo en Bilogía

A qué se Refiere el Comensalismo en Bilogía

Existen opiniones encontradas en cuanto a las bacterias que habitan en el cuerpo humano, sobre todo con respecto a las de la flora intestinal, unos las consideran necesarias para la creación de vitaminas con lo que sería simbiosis y otros lo niegan con lo que sería correcto pensar en comensalismo. Existen otras bacterias que se alimentan de las secreciones de nuestro aparato reproductor y, en la actualidad, no se ha encontrado beneficio alguno para el ser humano, luego también tendría la categoría de comensales.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *