Valentina Tereshkova

Written by rafael   // June 7, 2011   // 2 Comments

La vida de Valentina Tereshkova, es la vida de una mujer de fuerte carácter y vigor que se mantiene activa, incluso en la actualidad con sus 74 años. Como en el caso del primer cosmonauta masculino, Yuri Gagarin, Tereshkova también tuvo unos inicios duros marcados por la pobreza y la dureza de la URSS de 1937.

De hecho, Tereshkova tuvo que abandonar la escuela muy pronto para ayudar económicamente a su familia trabajando en una fábrica de neumáticos. Más tarde, terminó su ciclo académico estudiando ingeniería. Con gran facilidad para las ciencias, Tereshkova fue seleccionada cuando tenía 25 años de entre 400 candidatas para convertirse en la primera cosmonauta femenina, otro símbolo de la todopoderosa URSS en su carrera espacial contra EEUU.

Sin embargo, algunas fuentes apuntan que si bien Tereshkova fue la primera mujer en salir al espacio, su viaje espacial no fue del todo satisfactorio para los otros astronautas que la acompañaban, de tal modo que, aunque en un principio estaba previsto que ella condujera la nave en algunos trayectos, el comportamiento de la rusa dentro de la nave hizo que no se le diera esta oportunidad.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova

De fuertes convicciones y carácter, la rusa regresó a la tierra convertida en todo un símbolo para su país, fama que aprovechó para inclinar su carrera hacia la política, ocupando diversos cargos en partidos del régimen hasta su jubilación, como por ejemplo ser miembro del Soviet Supremo desde 1966 a 1974; o pertenecer al Comité Central del Partido Comunista de 1974 a 1989, año en que cayó la URSS.

En 1997 se retiró y en la actualidad vive rodeada de los suyos, viuda y madre de una joven doctora en Medicina. Como anécdota hay que resaltar que tuvieron que pasar quince años para que la segunda mujer pisara de nuevo el espacio, lo que da aún más valor a la hazaña de esta joven rusa.


Similar posts

2 COMMENTS

  1. By irolis, 2011/07/08

    almiro a valetina por ser atronauta

    Reply
  2. By Maru Cedillo Gómez, 2012/03/07

    Valentina, un ejemplo a seguir. Recuerdo cuando salio al espacio y fue la admiracion del mundo entero.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *