¿Qué son las Aguas Negras?

Written by Prado   // May 2, 2012   // 0 Comments

Las aguas negras proceden principalmente del alcantarillado. Reciben este nombre debido a su estado de contaminación y a la gran cantidad de suciedad que transportan. Provienen de los vertidos de las cloacas y de las instalaciones de saneamiento. También denominadas aguas residuales o cloacales. Están presentes en todas las ciudades, circulan por sus alcantarillas, pero ¿qué son realmente las aguas negras?

La definición más general dice que son aguas contaminadas con residuos orgánicos, desde sustancias fecales hasta restos animales, y otros desechos. El nombre de aguas negras hace referencia al color oscuro que presentan. Este tipo de agua es una sustancia residual, no puede ser utilizada y debe ser tratada apropiadamente. Las aguas residuales también pueden estar contaminadas tanto por residuos industriales como urbanos. En cualquier caso, su composición es el factor principal a la hora de ser tratadas.

¿Qué son las Aguas Negras?

¿Qué son las Aguas Negras?

Las aguas negras contienen aproximadamente un 1 % de sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos. Estos sólidos se encuentran o disueltos en la propia agua o en suspensión. Todos estos factores definirán el proceso por el cual se podrá recuperar el agua para que vuelva a estar en buen estado.

Ya hemos hablado de que clases de sólidos orgánicos pueden encontrarse en este tipo de agua. En cuanto a los inorgánicos dependerán de la situación geográfica en la que estemos. Algunos de los más comunes son cloruros y sulfatos, además de ciertas sustancias tóxicas como son el arsénico, el cromo, el cobre o el mercurio.

Lo más importante es ser consciente de que cualquier ciudad produce inevitablemente aguas negras, y es necesario tratarlas como sea necesario para minimizar el impacto que estas aguas podrían tener sobre la naturaleza.Actualmente existen muchos avances tecnológicos que facilitan esta tarea. El área de la biotecnología es una de las más relevantes en este campo, ya que permite la limpieza de estas aguas de manera natural.

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *