El Almacenamiento del Agua

Written by Prado   // May 9, 2012   // 0 Comments

El agua es uno de los elementos más preciados y a la vez más necesitados por la población del mundo, por lo que el racionamiento, el uso y el almacenamiento se convierten en factores determinantes para nuestra subsistencia.

Para poder comprender el almacenamiento, ya que es del tema que vamos a centrarnos en este artículo, tenemos antes que saber de los lugares donde puede provenir el agua.

El Almacenamiento del Agua

El Almacenamiento del Agua

Si queremos aprovechar el agua proveniente del mar, primero tiene que pasar por instalaciones de desalinización, Una vez tratada pasa por las tuberías o depósitos que conforman el entramado de abastecimiento de las ciudades.

Antiguamente el agua procedente de las lluvias se acumulaba en aljibes, especies de cisternas. En la actualidad, los sistemas han evolucionado considerablemente, con depósitos. Los cuales tienen unas grandes medidas de seguridad, para su control y calidad.

Otros depósitos que podemos denominar como naturales, son los manantiales, muchos de ellos explotados lucrativamente para el negocio del agua embotellada. Ya en estos últimos ha crecido a pasos agigantados el consumo del agua embotellada, dejando en un segundo plano al agua vulgarmente nombrada del grifo.

El agua subterránea la podemos considerar también en este último apartado, ya que su salida al exterior da origen a manantiales.

Pero hablando del agua propiamente sin salir a la tierra, hay medios de almacenamiento como las galerías filtrantes o los típicos pozos.

Si hablamos a gran tamaño, podemos referirnos a almacenamientos naturales como son los lagos. O artificiales como los embalses, la mayoría de ellos, construidos, tras el desalojamiento y expropiación por parte del estado de pequeños pueblos. Para la creación de enormes espacios, destinados al almacenamiento de agua.

También nos encontramos con los estaques, edificaciones construidas para impedir el avance del agua a otros lugares. Y su almacenamiento para el consumo y racionalidad de los pueblos y ciudades próximos a ellos.

 

.


Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *